free counters

Wednesday, October 12, 2011

Con adjetivos no se detiene el Suicidio Colectivo...



Con adjetivos no se detiene el Suicidio Colectivo...
Por : Héctor Roman Maldonado
colaboración para Cuerda Tensa

Decía Honore de Balzac que el suicidio colectivo iniciaba con una no-acción individual, iniciaba con un no-hacer individual. “Como esto no hay quien lo arregle no seré yo, quien actúe para detenerlo. No seré yo quien promueva el cambio”.

Desde que se publicó el informe de la división de derechos civiles del departamento de justicia federal sobre la policía de Puerto Rico y ya sea en programas de televisión, radio, prensa escrita, corrillos informales de ciudadanos y hasta en las aulas universitarias se han sucedido adjetivos tras adjetivos para clasificarlo. En 144 paginas se categoriza institucionalmente el estado de situación de los derechos civiles en Puerto Rico y según, las tertulias ciudadanas “lo que todo el mundo sabía”. En el país donde de todo se habla, comenta y opina, lo imprescindible pasa a ser accesorio y frívolo, tanto así, que no tenemos en la televisión comercial ni un programa de análisis y debate ni uno de entrevistas sobre nuestro modelo de país. ¿Qué país somos y que país queremos ser? ¿Qué es lo que todo el mundo sabe? ¿Qué es lo que todo el mundo cree que sabe? ¿Qué es lo que todo el mundo sospecha? ¿Por qué no dejamos de rumorear y hablamos? Es esa habilidad tan cotidiana de renunciar al dialogo, lo que provoca el rumor como noticia y reproduce “lo que todo el mundo sabe” en los comunicados de prensa no-publicados más contundentes.

Crisis etimológicamente significa, nuevo escenario inesperado, punto de inflexión. Hay una ruptura del entorno conocido y que hasta ese momento había sido estable. En su contexto negativo, la crisis suele provocar dolor.

Los síntomas de una sociedad en crisis:
Corrupción – la aceptación de la corrupción institucional así como la privada es alarmante. “Sabemos que no podemos confiar en el gobierno, en las empresas ni en nadie, pues todos nos van a engañar y si me tocara a mi engañar mejor aun”, es la consigna de muchas personas.

Narcodemocracia – un país donde se piensa que votar es democracia, no interesan la
calidad de las instituciones, porque no las comprenden. A ese individuo no se le puede llamar ciudadano porque esta desfranquicido de su Estado. Ni asume obligaciones ni reclama derechos y aceptara la criminalidad a todas las esferas de la sociedad.

Infraestructura no adecuada – Si no hay instituciones pero si mucha corrupción la analogía es clara en cuanto a los presupuestos inflados de faraónicas obras de infraestructura que financiaran los bolsillos de unos pocos, las pagaran unos muchos y donde no habrá el mantenimiento adecuado para su optimo uso pues el desfalco proviene de lo faraónico. Cuanto mas grande la obra de infraestructura mas se pueden inflar los presupuestos de construcción.

Pobreza estructural – aun en periodos de bonanza económica no disminuye, porque quienes sufren las consecuencias de la pobreza están desfranquiciados del mercado laboral, conviven en infraestructuras inadecuadas y deficientes, padecen la corrupción institucional, la narcodemocracia y peor aun, no tienen las herramientas necesarias para buscar soluciones a sus problemas.

Libertad sin oportunidad es un regalo endiablado – Margaret Tatcher

El Problema es la educación deficiente e inadecuada que se provee. Una educación que tiene que proveerle a los ciudadanos las herramientas básicas de “meritos y esfuerzo” que les permita funcionar en la sociedad. La educación efectiva tiene que estar cimentada en un sistema de valores cívicos imprescindible en el desarrollo social del ser humano. Tenemos que capacitar a los ciudadanos y darle valor a esas capacidades. Mientras, lo “bueno” sean las “cosas”, desvalorizamos a la persona, la reducimos a eres cuanto tienes y una vez en ese punto de no retorno, el apego a “las cosas” dominaran nuestros valores, convicciones, pensamientos y acciones.

¿Quién escribe el informe? Es irónico que quien redacta el informe es el mismo departamento de Justicia federal que defendió la constitucionalidad de la Base naval de Guantánamo como centro de torturas encubiertas. Ese departamento que negó los derechos humanos a los seres humanos allí confinados, jamás concedió la oportunidad de juicio y posterior sentencia y socavo nuestro sistema de valores bajo el que se rige un sistema judicial que dicen defender y atesorar. Quien dice que se atropellan los derechos civiles en Puerto Rico, ha promovido el atropello. Es irónico.

Decía Foucault, que criticar no es solamente exponer que algo no nos gusta o esta mal. También hay que proponer.

Combatir y Proponer – El Cambio tiene que comenzar en la persona. Tiene que comenzar en nosotros y en nuestros valores, convicciones, pensamientos y acciones. No salir de casa con la mentalidad “a ver que día tengo sino a ver que dia CREO”. No basta con quejarse, hay que aportar ideas que por muy simples que a priori nos puedan parecer es nuestra aportación. Tenemos que valorizarnos como personas, seres humanos capaces y valorar en otros sus capacidades.

Si no conoces a tus vecinos, es el momento que vayas a conocerlos. Igual y te sorprenderás que él o ella también quería dar el paso pero no se atrevía. Saluda con los buenos días, buenas tardes, buenas noches a todas las personas que las que te cruces cuando sales de tu casa, en el supermercado, lugar de trabajo y ocio. Da las gracias. Hay que valorizar al individuo otórgale el rango de persona y alejarle de la categorías objeto-cosa. Hay que tener convicciones. Detener los abusos. Ser cortes, responsable, puntual, menos violento y mas tolerante.

Todo esto es dificilísimo pero no hacerlo es el suicido colectivo. Para cambiar las cosas no basta decir que están mal o que lo que tenemos no funciona, también tenemos que comenzar el cambio en nosotros.



0 comments:

Post a Comment

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More